Todo sobre Fátima
Tesoros de la Fe Donaciones Tienda
Tienda
¿El coronavirus es un castigo divino? La pandemia y los grandes horizontes de Fátima Mons. Athanasius Schneider: Nos gloriamos en las tribulaciones Cardenal Raymond Leo Burke: Mensaje sobre el combate contra el coronavirus Un remedio eficaz contra la amnesia religiosa Misión diplomática en Londres Regreso a la caligrafía para no perjudicar la educación La Virgen del Apocalipsis y los ángeles arcabuceros del Cusco El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz Milagros Eucarísticos Origen, significado y eficacia del Santo Rosario Descubierta la más antigua plegaria compuesta en honor a la Virgen La Santa Sede reconoce las virtudes heroicas de la hermana Lucía La masacre de la familia imperial rusa La peregrinación, camino de la Tierra al Cielo
El Milagro de la Santa Casa de Loreto
×
El Milagro de la Santa Casa de Loreto
×

El libro-ayuda que las familias esperaban

Una amenaza acecha a nuestros hijos: la “teleadicción”



En varias ocasiones conceptuados analistas se han ocupado del pésimo nivel de la televisión en nuestro país, cuya incesante emisión de telebasura sobre los hogares se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las familias peruanas, sin que lamentablemente el Estado haya tomado hasta ahora cartas en el asunto.

Pero hay otro aspecto, no menos preocupante, del problema: son los daños que la televisión puede ocasionar por sí misma, sin considerar su contenido. Solamente por verla en exceso, los niños quedan expuestos a perjuicios insospechados en sus facultades intelectuales como en su equilibrio nervioso y emocional, en su sociabilidad, etc.

Los especialistas han denominado teleadicción o teledependencia al consumo excesivo habitual de TV. Es un fenómeno vicioso comparable en cierto modo a la adicción a las drogas, al punto que en Estados Unidos ya se publicó un best-seller sobre el tema con el expresivo título “The plug-in drug” (“La droga que se enchufa”).

Está comprobado que, más allá de ciertos límites considerados “peligrosos”, la TV afecta la capacidad intelectual de los menores y perjudica su rendimiento escolar, comprometiendo de esa manera su éxito de los estudios y su futuro profesional. Tales perjuicios se extienden al conjunto de la personalidad de los llamados teleniños, porque la TV desplaza a los padres como formadores de sus hijos, atrofia la sociabilidad de los pequeños, les niega la oportunidad de expandirse, de poner en común sus impresiones, actividades, problemas, anhelos...

Las familias peruanas aún no conocen la real dimensión de este peligro. Ignoran, por ejemplo, que según la opinión generalizada de los científicos, los daños mentales ocasionados por el consumo excesivo de TV pueden volverse irreversibles. El doctor André Lwoff, Premio Nóbel de Medicina, resume la opinión del mundo científico al respecto, al señalar a la TV como “el principal factor de retardo mental y afectivo” de los niños y jóvenes en el mundo actual.

Ignorando la verdadera amplitud de un mal que perciben sólo a medias, hasta los padres y educadores más deseosos de formar bien a sus niños, desprovistos de adecuada orientación y sintiéndose incapaces de afrontar solos el problema, se resignan a la inacción. Esta inercia puede ser peor aún que el propio mal a enfrentar, porque le deja el camino libre.

Para ayudar a contrarrestarla, la Asociación Santo Tomás de Aquino ha editado un libro de gran impacto moral: “Una amenaza acecha a nuestros hijos: La ‘teleadicción’ – La ‘contraescuela’ de la ‘contracultura’ vs. el rendimiento escolar – Perspectivas – Dificultades – Soluciones”.

El texto reúne estudios y observaciones de renombrados especialistas —religiosos, médicos, psicólogos, asistentes sociales, educadores, sociólogos, etc.— describiendo con precisión los varios perjuicios que la televisión ocasiona en las mentes de niños y adolescentes. Anteriormente fue publicado en Argentina y otros países de América y Europa, en los cuales ayudó a formar corrientes de opinión activas que se movilizan para poner freno a los males de la TV.

La edición peruana incluye datos sobre el fenómeno teleadicción en nuestra patria. Su amplia difusión ha sido complementada con exposiciones y talleres para padres de familia, educadores y alumnos. Haciéndose eco de su gran resonancia, en agosto del año 2000, el Instituto Nacional de Cultura, mediante una Resolución Directoral, declaró “DE INTERÉS CULTURAL al libro Una amenaza acecha a nuesros hijos: la teleadicción y su campaña de difusión nacional”.

Este oportuno libro-ayuda constituye la primera acción específica orientada al público peruano, para alertarlo sobre el problema de la teleadicción. De esta manera pone al alcance de todos una visión de conjunto del problema y da los medios adecuados para enfrentarlo con eficacia.